Los transformadores trifásicos son máquinas eléctricas que permiten aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico trifásico, manteniendo una relación entre sus fases, la cual depende del tipo de conexión de este circuito. Está formado por un conjunto de 3 devanados (bobinas) para el primario del transformador y otras 3 para el secundario o de salida del transformador. Entonces podríamos decir que está constituido por tres transformadores monofásicos.
Usos de los transformadores trifásicos
Cualquier máquina que trabaja con energía eléctrica cuenta con un transformador que esté proveyendo la energía con el potencial justo, aunque con una función particular. Precisamente, estos elementos se emplean en el suministro o el transporte de energía a grandes distancias en sistemas de potencias eléctricas, considerándose un instrumento prácticamente universal aplicado por las siguientes razones:
- Distribución de energía. Transporta la energía con alto potencial y baja intensidad de manera más eficiente porque eleva el potencial a alta tensión.
- Protección de maquinaria eléctrica. Son muy usados para proteger los equipos eléctricos, controlando los pulsos de energía.
- Genera altos voltajes. Se ocupa de poner en marcha grandes máquinas. Por ejemplo, en el ámbito ferroviario, se encargan de hacer mover las maquinarias que necesitan un alto voltaje para funcionar.
Una de las cualidades más interesantes y útiles de los transformadores trifásicos es que si una fase en cualquier bobinado funciona defectuosa, las dos fases restantes pueden funcionar al 58% de la potencia normal trifásica. Como verás, es una máquina muy útil dentro de la electrónica y la electricidad, ya que tiene una amplia gama de configuraciones y diferentes métodos de disposición en su construcción.
¿Cuáles son sus ventajas?
Más suministro de energía
Es capaz de suministrar más energía a un sistema que un transformador monofásico. Esto, gracias a que hay tres devanados en el núcleo que actúan con más poder. En esencia, resulta adecuado para unidades donde existe una gran demanda de corriente, ya que tres fases pueden proporcionar energía fácilmente.
Fácil instalación
Montar los transformadores trifásicos es mucho más fácil que cualquier otro producto. Se puede obtener fácilmente corriente monofásica de un sistema trifásico, pero es difícil hacer lo contrario. Dado que la máquina trifásica tiene tres devanados monofásicos, puede usarla para suministrar energía a un solo circuito.
Ligereza
Su peso ligero lo hace fácil de transportar. Ocupa menos espacio y se puede instalar fácilmente en la central eléctrica. Además, el tamaño lo hace conveniente y fácil de mover, lo que permite a las industrias instalarlo donde sea necesario.
Mayor eficiencia
Por último, un transformador eléctrico trifásico utiliza mucha menos energía para funcionar. Brinda energía continua para cargar, lo que lo hace más eficiente y rentable. Es un transformador auto-enfriado, que se prepara automáticamente para el próximo requerimiento de energía cuando surja.
Información de contacto
Si quieres conocer más sobre los transformadores trifásicos, entonces no dudes en dar Clic Aquí. Entérate sobre todos nuestros productos y servicios llamando al (+51) 998346548 // (+51) 998346548 y 993541443. También, puedes dejarnos un mensaje al correo ventas@audax.com.pe para una comunicación más fluida. Encuéntranos en Av. Atlántida 110, Cercado de Lima. Audax: Garantía de toda una vida.